Logo Hotel Quinta La Escondida Tecozautla
HOTEL
Reservaciones
01 (761) 733-5114
Cel: 045 (733) 132-3744

QUINTA LA ESCONDIDA
SU CASA EN PROVINCIA                              TECOZAUTLA, HIDALGO
Inicio
  SERVICIOS
 
 
   
Sitios de interés
 
Pirámides de Pañhú
 

Pañhú, un sitio prehispánico descubierto en 1988. Pañhú está ubicado en la parte noroeste de Tecozautla en Hidalgo, arriba de un cerro sobre las mesetas. Se encuentra dentro de tres comunidades, la Mesilla, Huamanchaté y Pañhé. Pañhú en lengua otomí es camino caliente, para llegar hasta este sitio hay que pasar por terrenos semidesérticos, bajo los penetrantes rayos del sol y no hay duda del por qué de este nombre.

Las construcciones de esta zona otomí pertenecen a nuestra era, al periodo epiclásico, la zona descubierta es la gran plaza o acrópolis donde se ubican la pirámide del sol y la dedicada a Tlaloc.

En ésta área de alrededor de tres hectáreas, vivió la gente más importante, la gente del pueblo vivió debajo de las mesetas donde cultivaban, aquí vivió solamente sacerdotes y gobernantes.

Pañhú es importante por su contacto con Teotihuacán que en aquella época era la ciudad más poderosa del centro del país y este sitio sirvió como corredor comercial al servicio de teotihuacanos, a esto se debe su ubicación en un cerro como si fuera fortaleza y algunas canaletas por donde detenían los ataques de chichimecas del norte.

Nos hace referencia a la importancia que significó para ellos este tipo de villas, un control económico, político y social.

Actualmente se construye un museo de sitio y tanto pobladores como investigadores resguardan el lugar a fin de evitar el vandalismo.

El sitio arqueológico El Pañhú está ubicado a aproximadamente cinco kilómetros del centro de Tecozautla, delante de la comunidad de Pañhé.

www.tecozautla-hidalgo.com.mx
 
 


Copyrigth © 2007-1899 Hotel Quinta La Escondida. Todos los derechos reservados
Teléfono 01 (761) 733-51-14
Revisión diciembre 1899 | AsT Diseño 1024x768